Fin de año en Ecuador
Este artículo fue originalmente publicado en "El Rincón de Sebastián". Corregido y mejorado: 08/10/2020.
El fin de año en Ecuador es una fiesta super colorida, llena de fuego, pirotecnia, arte, etc. Hoy expondré sobre las tradiciones de fin de año en el Ecuador, y feliz 2019 o año en el que lean esto.
Empecemos con el clásico: el monigote o "año viejo". Básicamente trata sobre un muñeco, realizado a veces con tan solo ropa vieja, relleno de algunas cosas y una careta, o también puede ser hecho de papel maché, moldado y pintado. Estos monigotes o "años viejos" son muñecos que representan a un personaje en particular, ya sea un personaje de ficción, una personalidad, incluso políticos, ya que la gente se queja bastante de algunas cosas de ellos, así que a veces deciden ridiculizarlos un poco con sus monigotes. Bueno, el destino final de esta obra de arte (dependiendo del esfuerzo con el que haya sido realizado) es ser quemado a las 00:00 aproximadamente, iniciando el nuevo año justamente, esto se hace en representación de estar quemando todo lo negativo que ocurrió en el año para empezar el año nuevo de una mejor forma, desde cero por así decirlo, talvez contamine el medio ambiente el andar quemando muñecos por todos lados, pero bueno, a veces es divertido.
Otra tradición son las viudas, generalmente se trata de hombres que deciden disfrazarse de mujeres y bailar en las calles, recaudando fondos, normalmente para construir un año viejo o monigote de distintos materiales. No me voy a poner a criticar esta tradición, pero bueno, solo es una tradición, normalmente realizada por hombres, a veces por niños incluso; y no se si por ahí habrá mujeres de verdad que también lo hagan, eso estaría interesante, pero bueno, básicamente en eso consiste y no opinaré al respecto, de momento.
En cuanto a la pirotecnia, los coloridos explosivos que son capaces de asesinar animales, desmembrarte y traumatizar a personas autistas, obviamente no podían faltar en la fiesta. La pirotecnia es usada en celebraciones, es muy peligrosa pero entretenida y colorida, así que si quieres hacer bien las cosas, no juegues con ella, úsala responsablemente, y consulta sobre las precauciones que se deben tomar con ella. A las 00:00, justamente iniciando el nuevo año, se lanzan los cohetes, los pirotécnicos, para celebrar la llegada del nuevo año.
Existen otras tradiciones tales como comer 12 uvas, que me imagino deben representar los 12 meses del año, es juntamente con el monigote lo que más me gusta. También la gente se viste con determinado color, enciende velas de colores, etc. La verdad es que son variadas las tradiciones con las que el país acostumbra despedir el año y empezar uno nuevo.
El propósito de este artículo como tal fue exponer un poco acerca de lo que el Ecuador realiza el 31 de diciembre, y recordarte que la pirotecnia es peligrosa así que consulta las precauciones que debes tomar ok, no quiero que salgas lastimado o termines causando un accidente.
Cuéntame que realizas tú para despedir el nuevo año en los comentarios.



Comentarios
Publicar un comentario