Organismos genéticamente modificados ¿de verdad son malos?
Este artículo fue publicado originalmente en "El Rincón de Sebastián". Corregido y mejorado: 07/10/2020.
Estos organismos poseen ventajas como desventajas potenciales:
Ventajas:
1. Se pueden introducir genes de otras especies en un organismo sin que este afecte los otros genes del organismo, así que puede mejorar sus características.
2. La modificación genética ahorra tiempo, en comparación al mejoramiento por cruzamiento, que puede durar años.
3. Se desarrollan alimentos nuevos.
4. Se le puede insertar más nutrientes a los alimentos.
5. Se pueden desarrollar nuevas medicinas.
6. Si se cultivan transgénicos resistentes a plagas, se reduce la contaminación.
7. La ingeniería genética contribuye en el desarrollo de biocombustibles y biodegradables.
Cómo podemos ver, gozan de ciertas ventajas en cuanto a producción se refiere, pueden ser una solución viable a problemas de producción y contaminación, pero poseen ciertas desventajas:
Desventajas:
1. Transferencia de alérgenos (sustancias que inducen a reacción de hipersensibilidad, es decir alergia) entre organismos.
2. Transferencia de marcadores de resistencia antibiótica.
3. Violación del valor intrínseco de los organismos naturales.
4. Pérdida de biodiversidad de flora y fauna.
5. Se explotan recursos naturales, biopiratería por así decirlo.
6. Antinatural, se forman híbridos.
Como podemos ver, las desventajas están más relacionadas al hecho de "contaminación" al insertar genes en un organismo ajeno, lo cual además es antinatural (artificial).
Analicemos ambas caras de la moneda:
Los organismos transgénicos o genéticamente modificados, como tú les digas, gozan de ventajas en cuanto a aspecto productivo, pues son capaces de resistir plagas, además pueden darles mejores propiedades a los alimentos, darles mejor valor nutricional, además se pueden desarrollar nuevas medicinas a través de ellos. Es probable que incluso a través de ellos se pueda acabar con el hambre en el mundo.
En cuanto a desventajas, tenemos justamente el hecho de que se trata de algo artificial. Además, no es del todo algo que mejore los alimentos como tal, a veces puede hacer que el introducir determinados genes haga que el organismo pierda parte de sus características originales, de este modo también altera los beneficios que una persona puede recibir de este organismo, lo que generaría efectos en su salud a largo plazo. Aparte de eso, no se sabe hasta que punto la modificación de genes puede llegar a alterar el alimento, hasta tal punto de hacer que la gente puede desarrollar enfermedades como alergias o enfermedades autoinmunes, por culpa de estos transgénicos. En cuanto a consecuencias ambientales, se puede producir una contaminación genética en el cruce de especies, ya que los organismos transgénicos pueden reproducirse y terminarían por acabar con organismos naturales que parecerían más débiles, es decir, podrían acabar con las especies originales.
Como podemos ver, todo tiene sus pros y sus contras, Los alimentos genéticamente modificados ya llevan años en el mercado, aunque no lo creas ya hemos consumido alimentos modificados genéticamente, así que, cuentame tu opinión respecto al tema en los comentarios.

Comentarios
Publicar un comentario