Colada morada y guaguas de pan

Este artículo fue originalmente publicado en "El Rincón de Sebastián". Corregido y mejorado: 18/10/2020.

Acá en Ecuador existe una comida tradicional que se prepara en el mes de octubre, se trata de la colada morada y las guaguas de pan. El 2 de noviembre, día de difuntos, suele comerse en estas épocas para conmemorar este día de difuntos.

La colada morada es una bebida realizada con harina de maíz o maicena color morado, lo que le da su toque espeso y color morado característico; también contiene frutas como la naranjilla, piña, mora y mortiño que es un arándano silvestre del páramo andino; a veces también lleva hiervas aromáticas y cortezas como canela.
La guagua de pan es básicamente un pan con forma de cuerpo o muñeco, con cabeza y tronco, decorado con glaseado con el cual se le dibujan rasgos faciales, a veces pueden estar rellenas con manjar o queso y cosas por el estilo.
Esto del día de los difuntos es una tradición para conmemorar a los muertos y fallecidos. El 2 de noviembre, varias personas acuden al cementerio para comer esto al lado de las tumbas de sus fallecidos, básicamente es un ritual de encuentro con los antepasados. A veces incluso dejan un vaso de colada y una guagua de pan en la tumba ya que supuestamente el fallecido puede despertar, así que se lo dejan ahí para que coma. Solo es una tradición, así es la cultura ecuatoriana.
De todas formas es una receta deliciosa que solo se prepara en estas épocas del año.

Dime en los comentarios qué te parece esta receta, y si no la has probado te recomiendo que lo hagas, delicia ecuatoriana.

Comentarios

También te puede interesar:

Impacto de la Revolución Francesa en el mundo

¿Cómo el ejercicio físico ayuda al sistema inmunológico?

Bañarse ¿de mañana o de noche?

El aborto ¿un crimen?

¿Cómo funciona un iglú? ¿cómo hace para mantenerte caliente?

Organismos genéticamente modificados ¿de verdad son malos?

La Ballena Azul